jueves, 26 de febrero de 2009

El pensar encarnado...

"No quieras ser filósofo diferenciándote del hombre, no seas nada más que un hombre que piensa; no pienses como pensador, es decir, en una facultad arrancada de la totalidad de la esencia real del hombre y aislada para sí; piensa como ser viviente y real, como quien está expuesto a las olas vitalizantes y refrescantes del mundo; piensa dentro de la existencia, dentro del mundo como un miembro del mimo, no en el vacío de la abstracción, como una mónada singularizada, como un monarca absoluto, como un Dios impasible y extramundano –y entonces podrás estar seguro de que tus pensamientos son unidad de pensar y ser."

(L. FEUERBACH, Grundsätze der Philosophie der Zukunft, §52 )

4 comentarios:

  1. Lieber "Strahd":
    Ich freue mich darüber, dass du Feuerbachs Philosophie nicht vergisst. Wie du weißt, ich kann nicht gut Spanisch, aber... was denkst du über den Stellenwert Feuerbachs in unsere Zeit als Denker? (und nicht besonders über seine Religionskritik, hehe).
    Ich hoffe, du kommst uns bald besuchen!
    LG
    Joseph

    ResponderEliminar
  2. Lieber Joseph!! Vielen Dank für deinen Kommentar! :) Das ist eine interessante und komplizierte Frage... Ich werde dir morgen in einem neuen Post antworten, denn ich darüber ein bisschen denken soll. Aber keine Sorgen: ich werde auch auf Deutsch schreiben ;)

    Ah! Im April fahre ich nach Deutschland und werde wieder München (und auch euch!) besuchen ^^
    Liebe Grüße!

    ResponderEliminar
  3. A los lectores, os pongo al día: Joseph, un buen amigo que conocí en Múnich, pregunta en su comentario que qué pienso sobre la vigencia e importancia de la filosofía de Feuerbach, más allá de su conocida crítica a la religión. Como la respuesta tiene lo suyo, contestaré mañana en un nuevo post. De hecho, en dos: uno en alemán (porque Joseph no controla muy bien el castellano), y otro en castellano para los que siguen este Blog.
    Dicho esto, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la traducción... ya me veía en plan "Ich studiere Deutsch"

    Por cierto, coincido con el autor en su idea de encarnar el pensamiento en la raíz misma de la vida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar